¿Dónde y cómo practicar el marketing de afiliación?
Los marketers se decantan por trabajar con plataformas en las cuales las ventas de los productos están prácticamente garantizadas. Además, los productos que ponen a consideración de los compradores gozan de una cierta seguridad, lo que convierte la promoción y las posibles ventas en algo muy satisfactorio.
Sitios como Amazon, Joom o AliExpress ofrecen una gran cantidad de productos muy variados, organizados por categorÃas, fácilmente adquiribles y que cuentan con un sistema de reparto altamente eficiente. Este sistema minimiza los problemas que pudieran surgir desde que el cliente hace clic en el producto, y pasa por la pasarela de pago, hasta que lo recibe en su casa en un tiempo récord.
El marketing de afiliados se puede aplicar en distintas áreas, como por ejemplo
Negocio de la formación y la información
Los blogueros más relevantes suelen publicar artÃculos en los cuales expresan su opinión sobre un producto o servicio. Si el posible cliente confÃa en el punto de vista que emite el bloguero, la venta ya está encaminada.
Servicios B2B
Se trata de servicios que algunas empresas prestan a otras empresas. Por lo tanto, la promoción mutua es otro sistema de marketing de afiliados en el que ambas partes salen reforzadas.
Ventas a través de Internet
El método más clásico de marketing de afiliación. Gracias a la labor de información e influencia del promotor, los compradores realizan exactamente la acción que la empresa desea: darle al clic de compra. De esta forma, una parte de los fondos de los compradores pasa a convertirse en la comisión del bloguero.
Cinco pasos fundamentales en el marketing de afiliación
Convertirse en un promotor de cierto producto o servicio de una determinada marca, y además cobrar por ello, no es algo que pueda hacerse con éxito de la noche a la mañana. Existen una serie de pasos a seguir para llegar al objetivo final que son las ventas. Los siguientes:
Paso 1: Elegir una plataforma de promoción adecuada
A partir de esta elección se desarrollarán las siguientes acciones. Debe ser una plataforma en la que la inversión sea cero o muy escasa.
Es el caso de las redes sociales, de los blogs y también de los canales de Youtube. En cada ocasión, el contenido a subir y publicar tendrá un formato distinto.
Paso 2: Enfocarse en un nicho
Significa poner el foco en un solo aspecto de un tema más amplio. Por ejemplo, si tratamos del tema “salud”, este es amplÃsimo e incluye numerosas especialidades.
Sin embargo, para empezar, resultará más fácil centrarse en una sola de las variantes médicas; por ejemplo, “dietética”. A medida que el tráfico vaya fluyendo al canal o al blog y este se vaya llenando de contenido, se puede ensanchar el foco para abordar otros temas y productos.
No obstante, esto requiere tiempo y paciencia.
Paso 3: Crear contenido único
Para captar la atención del lector y futuro cliente, el contenido a crear debe ser original e interesante, teniendo siempre en cuenta que, para que los motores de búsqueda posicionen en los primeros lugares. Además, debe cumplir una serie de requisitos SEO, contener links internos y externos, optimización de imágenes, etc.
Paso 4: Dirigir el tráfico al sitio de afiliación
Ya sea con una campaña de tráfico pagado con la optimización del contenido en los motores de búsqueda, o creando una lista de contactos a los que enviar correos electrónicos para dar a conocer la última entrada en el blog o el último contenido subido a las redes sociales y Youtube.
Es la forma de hacer llegar tráfico hacia el contenido creado, atrayéndoles, atrapándoles y captando su atención.
Paso 5: Conseguir clics que se conviertan en ventas
Una vez cumplidos los pasos anteriores, el siguiente en el orden natural es que el futuro cliente haga clic en el producto o servicio para saber más y, al final, acabe convencido y comprando.
Todo se reduce a un objetivo final: conseguir más ventas y más negocio.
